LA MARAVILLOSA HISTORIA DEL MARAVILLOSO MUNDO DE DISNEY

“The Wonderful World of Disney” (El maravilloso mundo de Disney), fue la primera asociación entre un estudio fílmico y un canal de televisión. Pese a que en un principio se dudaba de que esta alianza pudiese dar buenos resultados, el programa de televisión terminó siendo a la postre uno de los de mayor duración en la historia de la TV, y aún hoy en día continúa emitiéndose en los Estados Unidos y en algunas señales de cable de Latinoamérica.

 Disney ya era una de las compañías de entretenimiento más famosas del mundo, gracias a sus historietas y películas de cine, aunque, hasta 1954, el año de su contrato con la ABC, no había incursionado en la TV. A la ABC no le fue nada sencillo contar con la programación de Disney: para ello, no sólo debería pagar un alto precio por las “latas” de Disney, sino que, además, debería contribuir a financiar el parque temático y de atracciones propuesto por Walt Disney, la famosísima Disneylandia, inaugurada en 1972. Sin embargo, el hacho de que la ABC buscará subir del tercer lugar en el que se encontraba dentro delshare, precipitó que sus directivos de arriesgarán a efectuar semejante erogación.

 El programa, fue originalmente titulado con el nombre que llevaría el parque temático, “Disneylandía”. En efecto, la idea era que este show sirviera además para promocionar el parque de diversiones, para lo cual también fue conducido por el propio Walt Disney, y consistió en cuatro bloques, que representaban las cuatro áreas que compondrían a al parque Disneylandía, es decir Frontierland (el mundo de la frontera), Fantasyland (el mundo de fantasía), Adventureland (el mundo de aventura), y Tomorrowland (el mundo del mañana).

 Este formato, permitía incluir varios tipos de contenido, tanto de ficción, -como los dibujitos animados y las series-, así como verídicos o educativos,  -como los documentales.

 “Disneylandía” fue un éxito desde su mismo comienzo, aunque el programa llegó a su punto más alto cuando comenzó a exhibir la serie sobre la vida de Davy Crockett, el legendario pionero de Tenesse (que por supuesto tuvo también su rancho y ciudad en el parque), dentro del segmento “La vida de la frontera”.

 La serie, protagonizada por Fess Parker, narraba las aventuras de este mítico explorador del lejano oeste, durante el siglo diecinueve. Su canción fue uno de los mayores éxitos a nivel mundial, y casi no existe persona que no la conozca en el mundo occidental, aunque muchos jóvenes no sepan de donde proviene.

 En una decisión muy discutida por la prensa y algunas organizaciones de padres, uno de los últimos capítulos mostró el asesinato de Crockett. Según la Disney, ellos buscaban que la historia sea lo mas fiel posible a la realidad. Luego, a principios de los sesenta, se sumaron otros héroes del western, como Texas John Slaughter y El Zorro, quienes también lograron mucha repercusión, aunque no el éxito de su antecesor.

 También se emitieron adaptaciones de obras clásicas, como Robin Hood, Pinocho y Moby Dick, así como, por supuesto, los dibujitos animados del ratón Mickey, el pato Donald, el perro Pluto, y el ¿? Tribilín.

 Para 1961, el programa pasó a emitirse por la NBC, puesto que allí se podía exhibir a colores. Por eso mismo, su título cambió por el de El Maravilloso Mundo de Color de Walt Disney (Walt Disney’s Wonderful World of Color), donde se incluyó al pariente de Donald, el “profesor Ludwig Von Drake”, que enseñaba cuestiones matemáticas en el nuevo bloque, titulado “Mathmagic Land”. Ese fue otro de los importantes cambios producidos, puesto que las temáticas de western, fueron reemplazadas por otros ítems más educativos, como las matemáticas y la naturaleza.

 Cuando Walt Disney falleció, a finales de 1966, debió optarse por un reemplazante para hacer la presentación. Luego de muchos castings, fue elegido Dick Wesson, que sin embargo sería más un narrador que un presentador, puesto que su figura aparecería mucho menos en cámara. Además, se empezaron a mostrar más reposiciones de la programación original de los dibujitos de Disney y sus películas. Como el público infantil ya se había renovado, esto no fue en principio un gran inconveniente para la serie, pero con el tiempo la repetición de los episodios provocó cierto cansancio, por lo que el programa fue dejado de emitir en la NBC en 1981. Sucedía además, que Disney ya tenía como objetivo crear su propia señal de cable (Disney Channel), por lo que el programa no era muy tenido en cuenta. Sin embargo, la CBS intentó repetir su éxito comprando sus derechos ese mismo año, aunque la falta de innovaciones también le jugó en contra y el programa sólo permaneció durante dos años.

 Tres años mas tarde, en 1986, Disney ya poseía su canal, por lo que se abocó a la tarea de renovar todo el show, para lo cual volvió a producir contenidos y llamar a un nuevo presentador, Michael Eisner. El programa solo presentaba un especial por domingo, y se emitió justamente por el primer canal que lo lanzó, la ABC. Si bien exhibió sus películas clásicas, también mostró muchas nuevas, como por ejemplo la conocida “No tan humano”.

 El programa volvió a ser un verdadero suceso, y desde ese entonces, se sigue exhibiendo por ese canal en los Estados Unidos y algunas señales de cable de Latinoamérica, salvo durante un breve período (1988-1990) donde fue transmitido por la NBC.

 ¡Hasta la próxima mis queridos amigos!

 Títulos del programa 

Disneyland (1954-58)

Walt Disney Presents (1958-61)

Walt Disney’s Wonderful World of Color (1961-69)

The Wonderful World of Disney (1969-79)

Disney’s Wonderful World (1979-81), Walt Disney (1981-83)

The Disney Sunday Movie (1986-88)

The Magical World Of Disney (1988-90)

The Wonderful World of Disney (1997 en adelante).

 Presentadores    

 Conducción: Walt Disney (1954-66)   

Conducción: Michael Eisner (1986-90, 1997 en adelante)    

Voz en off:  Ludwig von Drake   (voz de Paul Frees) 

Narrador: Dick Wesson 

Narrador: Rex Allen



 
.
La maravillosa historia del Maravilloso Mundo de Disney

¿Recuerdas cuando dejábamos enfriar la cena por no perdernos ni un minuto de este legendario programa?. Aquí te contamos la historia de un show que llevó fantasías a varias generaciones.

MAS!
Otras notas sobre
Disney
 Como viajar a la Florida gastando menos
 Disfrute al máximo de los parques de Orlando
 Consejos para viajar a Disney
Series de TV
 Perros Actores
 Viaje en el tiempo y regrese a la “Ruta 66”
 La verdadera historia de Bonanza
TV
 Espejitos de colores...¡llame ya! 
 Montecristo Superestar
 Kojak, un duro con encanto
Series clásicas
 El amor brujo
 La hora de los Brady, la peor serie de todos los tiempos
 Benny Hill, rey de la comedia
Disneylandia
 ¿Conoces a Walt Disney?
 Algunos Consejos para viajar a Disney 
OPCIONES
Opina sobre la nota La maravillosa historia del Maravilloso Mundo de Disney
Envia la nota a un amigo
Opina en el foro
Imprimir
Regístrate ahora
Suscríbete gratis
Contáctanos
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: